La asociación soriana de Amigos de los Caminos de Santiago ha celebrado la fiesta de su patrón con una serie de actividades que han puesto en valor alguno de los caminos que recorren la provincia de Soria y que suponen un atractivo turístico y la revitalización del medio rural, como es la Ruta de la Lana que cruza el municipio ribereño de San Esteban de Gormaz.
Los actos principales han consistido en la reseñalización de esta vía, así como una ruta senderista desde Ines y Olmillos hasta San Esteban de Gormaz, donde disfrutaron del vino de Ribera del Duero, el románico de San Miguel e incluso se encontraron con el mismísimo Cid Campeador gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la asociación San Bur.
Unos días antes de comenzar la ruta dos de los socios, José Ángel Yubero y Miguel Ángel Jiménez, aprovecharon para reseñalizar un tramo del Camino de Santiago denominado Ruta de la Lana en la provincia de Soria, con una distancia de 87 kilómetros, desde el límite con Guadalajara hasta el límite con la provincia de Burgos. Invirtieron un total de tres días para marcar el tramo soriano, comenzando por la unión de Fresno de Caracena con Villálvaro, cruzando otros núcleos como Ines, Olmillos, el propio San Esteban de Gormaz, así como Matanza de Soria.
Durante su viaje también han podido constatar la situación en la que se encuentran los peregrinos que realizan este camino para llegar a Compostela, y así lamentan que en lugares como Fresno de Caracena se haya suprimido el local que servía de lugar de acogida, mientras que en San Esteban de Gormaz está temporalmente cerrado porque el local de Cruz Roja, donde podría hacer las veces de pequeño albergue de peregrinos, está ocupado actualmente por la Guardia Civil, mientras duren las obras de remodelación del cuartel. Desde la asociación animan a los Ayuntamientos de la ruta a que ?atiendan a los peregrinos en lugares de acogida?, según explican desde la asociación.
No quedó ahí el trabajo porque tres socios aprovecharon también para repintar desde Fresno de Caracena hasta el límite con la provincia de Guadalajara, cruzando Retortillo de Soria, Tarancueña, a través del cañón del río Caracena, así como Caracena y Carrascosa de Abajo. Durante esta etapa también descubrieron que hay demasiados lugres cerrados, como Tarancueña y Fresno y otros como el hotel y albergue de Retortillo que está abierto solo algunos días y horas, mientras que en Caracena sí cuentan con bar-restaurante. Aunque reconocen que, como toda la zona, uno de lso grandes problemas es la falta de comunicaciones, puesto que en muchos tramos no cuentan con cobertura telefónica, algo vital en general y también para poder completar parte de los tramos en taxis.
La última de las etapas de repintado se centró entre Villálvaro y el límiete con la provincia de Burgos, donde cruzan junto a la ermita de la Virgen de las Lagunas, para llegar a Zayas de Báscones a través de un camino de concentración parcelaria, antes de llegar a Alcubilla de Avellaneda divisando ya el Camino del Cid con Quintanaraya, ya en Burgos.
Aunque lo cierto es que la fiesta se completó con la celebración del día de Santiago en el municipio sanestebeño, en el que 66 peregrinos y miembros de la asociación senderista de San Esteban y El Burgo (San Bur) realizaron el camino jacobeo de la lana. Fue una etapa de 12 kilómetros que partió de Ines a primera hora de la mañana para llegar a Olmillos donde disfrutaron de un almuerzo con el que coger fuerzas para el tramo final hasta San Esteban, en cuya plaza Mayor, Vidal Moreno, presidente de San Bur, les contó anécdotas de la localidad, antes de acudir a la Eucaristía, celebrada por el párroco José Antonio Encabo Yagüe, quien les animó a ?seguir con los Caminos de Santiago? y destacó el valor de la Ruta de la Lana.
Con una visita al lagar y bodega municipal a cargo de Sandra Martínez, técnico de turismo del Ayuntamiento de San Esteban y la alegoría del Cantar del Mio Cid a cargo de San Bur, en la que no faltó nombrar caballeros de las huestes del Cid, al ritmo de dulzaineros, cerraron en el restaurante Antonio la reivindicación de la importancia del Camino de Santiago en Soria, que repetirá zona el próximo año, pues han adquirido el compromiso de visitar Villálvaro en 2024, uniendo San Esteban con esta pedanía ribereña.